I

N

S

T

I

T

U

C

I

Ó

N

 

 

 

VISIÓN.-

CEOS Santa Rosa de Lima es un centro que tiene como visión la formación integral y promoción, dirigida a jóvenes del campo y de escasos recursos, de forma que desarrollen sus potencialidades y lleguen a participar del Proyecto de Dios; a vivir en relación comunitaria con un llamado al compromiso social en la construcción de una nueva sociedad.

MISIÓN.-

CEOS Santa Rosa de Lima es un centro educativo católico de formación integral con particular acento en lo humano y cristiano  y en el anuncio de la Buena Nueva en la persona de Jesús, en la justicia y en la paz; defensora de un ambiente ecológico, dirigido a  la comunidad Educativa en búsqueda de mejor calidad de vida. OSPA Casa Hogar brinda acogida, alimentación, hospedaje, protección, seguimiento pedagógico y salud, a jóvenes de sectores rurales del Municipio A.E.B.

 

RESEÑA HISTÓRICA.-

En 1977, llegaron las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, a Sanare, Estado Lara. Por espacio de tres años, realizaron un trabajo de campo, en los distintos caseríos (del hoy, Municipio Andrés Eloy Blanco), que tuvo como meta el establecer un diagnóstico de la situación real de la joven campesina. La acción educativa del Ministerio de Educación para ese momento era limitada. Dispersión de la población escolar, falta de vías de comunicación, sólo en algunos sectores existías núcleos hasta tercer grado, denominados R2. Para la joven campesina no existía la alternativa de mejora, de disfrute de sus derechos. En 1980 A petición del Párroco de Santa Ana, Presbítero Juan Ibáñez, C. M., Monseñor Críspulo Benítez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, ofreció un local de forma gratuita, mediante el cumplimiento de lo siguiente: 1º que fuese acondicionado para el funcionamiento de una Institución destinada a educar las jóvenes campesinas en régimen de internado. 2º Que el funcionamiento del internado sea responsabilidad de la Compañía de las Hijas dela Caridad de San Vicente de Paúl, a quien la Arquidiócesis le había entregado el inmueble. Con fecha 08/08/1978. Se procedió a dar cumplimiento a la propuesta. Se gestionó ante el Ministerio de Educación la creación de la estructura educativa necesaria por medio de de la Dirección de Adultos para una matrícula de 100 estudiantes internas, dado que sus edades de 17 a 24 años de edad, partiendo del primer grado hasta sexto grado. Fue designada como Instituto de Formación para Niñas Campesinas. Desde entonces las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se han dedicado a tiempo completo por vocación, al servicio del menos favorecido sin más recompensa que la alegría de hacer el bien y lo que la Divina Providencia nos deparara. Los comienzos han sido duros y de lucha. Los recursos económicos son escasos para el alcance de este proyecto, pero el apoyo no ha faltado. Para 1992-1993, se gestionó el paso al sistema de Educación Básica, ante el Convenio Ministerio de Educación y la ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN CATOLICA (AVEC); y a partir de 1998-1999 se dio la prosecución del 7ºaño y así sucesivamente hasta el 2000 – 2001 que se dio la primera promoción de noveno año. Así hemos continuado hasta el presente.

 

OBJETIVO GENERAL .-

Acompañar a las niñas y jóvenes en su proceso de desarrollo y aprendizaje formación y promoción integral, en el contexto de los valores del Evangelio que tienda al logro de una educación de calidad, con la participación de todos los entes comprometidos en el proceso educativo, esmerada educación para el trabajo. Experiencia de hogar al estilo vicenciano, con el fin de que se conviertan en agentes transformadores de la nueva sociedad. Brindar acogida, protección, alimentación, hospedaje, atención integral, salud, seguimiento pedagógico a las adolescentes que se encuentran en OSPA Casa Hogar Santa Rosa de Lima.

 
ORGANIGRAMA .-

 

I

N

S

T

I

T

U

C

I

Ó

N